martes, 19 de marzo de 2019

Inicio del ciclo lectivo 2019


Palabras pronunciadas durante el acto de apertura del turno mañana (18/3/19) 

Bienvenidos al ciclo lectivo 2019
Dijo el Dr. Cesar Milstein: “Todos ustedes son o fueron estudiantes y, como yo, en más de una oportunidad les habrá parecido aburrido y tedioso tener que aprender un tema u otro, y ello es así porque nuestro aprendizaje, si bien en cierta forma es un descubrimiento, no involucra ninguna aventura. Pero sí fue una aventura la que vivieron quienes contribuyeron a llenar los libros que hay que estudiar para aprobar los exámenes.”  Por eso, Queridos estudiantes, tomen sus carreras como aventuras en caminos escarpados para llegar a las metas más preciadas: ser profesores o técnicos.  Todos pueden lograrlo. Cada uno a su tiempo y con su propio estilo. Pero siempre con respeto por lo que hacen y sobre todo, respetándose uds mismos y a quienes tienen a su lado y que trabajan para que lleguen a los objetivos como sus docentes.
En una Patria vapuleada por la injusticia, la desigualdad y la pobreza se necesitan seres libres y poderosos en saberes. Se necesitan ciudadanos críticos, pero también solidarios. Se necesitan docentes comprometidos con el futuro de la Nación y Enfermeros que actúen como firmes guardianes de la salud pública. Confiamos en todos Uds. y en nuestros equipos docentes que se caracterizan por el profesionalismo, el vínculo amable y la conciencia de la trascendencia de sus tareas.
Desde este, nuestro Instituto Superior de Formación docente y Técnica N° 44 de General Las Heras emprendemos un nuevo ciclo lectivo. El año 2019 nos espera cargado de expectativas, de transformaciones, de nuevas ilusiones.
En nombre de todo el equipo directivo, mis mejores deseos a todos los alumnos y a mis compañeros auxiliares, preceptores y profesores. Qué tengan un año feliz y exitoso. Siempre estamos a disposición de todos y cada uno para acompañarlos en este recorrido que siempre es promisorio porque anticipa que el futuro puede ser muy diferente a lo que el destino nos había señalado.
Cierro con otras palabras del Dr. César Milstein, Premio Nóbel de Medicina, que como ya se dijo, nos dio la educación pública argentina. “El motor de la ciencia es la curiosidad con las preguntas constantes: ¿Y eso cómo es? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? Y lo más fascinante es que cada respuesta trae consigo nuevas preguntas. En eso los científicos les llevamos ventajas a los exploradores, cuando creemos haber llegado a la meta anhelada, nos damos cuenta de que lo más interesante es que hemos planteado nuevos problemas para explorar.” Anhelo para todos Uds mucha curiosidad, deseos de aprender, problemas para resolver en esta institución pública que allá por 1975 se propuso que la única manera de inclusión plena sería educación superior pública y gratuita para todos. Y ese es el sueño y la lucha que nos desvela y nos mantiene en pie cada día. Gracias a todos por estar aquí y formar parte del 44 de General Las Heras.
El poeta Gabriel Celaya dijo hablando de la poesía; yo hoy  lo traslado a la educación:
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

Feliz ciclo lectivo 2019.


Lic. Analía Rosa